lunes, marzo 27, 2006

EL VIEJO TRAVESTI

La Tía Lucy lleva 23 años vendiendo pequenes, empanadas y sopaipas en el Víctor Manuel, mejor conocido como persa Bío Bío. En la esquina de Placer con Santa Rosa, Lucy, de unos 70 años o quizás más, tiene la cara arrugada, la piel seca, las tetas caídas, bolsas en sus ojos verdes, algo de piñén en el dedo índice de su pie izquierdo y huele a cebolla. Ya chiquillos, sacar a gamba y a cien. Están calentitas las empanaditas, grita a grito pelao sábados, domingos y festivos, de las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde. Lucy llegó al Bío Bío gracias a un dato de su amigo El Chino, a su vez amigo del amigo del actual dueño de Los Lomitos del Chino Hot, el local número 100 en Placer 980, cerca del popular El As del Churrasco, cuya especialidad es la paila marina. Lucy cuenta que ella recuerda como si fuera hoy cuando Los Prisioneros grabaron, en 1986 (quizás antes, quizás después), el video de Muevan Las Industrias en los lúgubres galpones que poco antes había ocupado una industria que se fue a pique con la crisis del 82. En el video casero aparecía un Viejo Pascuero decadende dando vueltas por los galpones del persa un día nublado de los 80. Coincidentemente, mi primer recuerdo del Bío Bío, el paraíso de los juguetes para adultos y también pa los regalones, es un tipo disfrazado de Santa Claus a pleno sol paséandose por lo que hoy son galpones llenos de dvds nuevos, vinilos viejos, revistas nuevas, revistas viejas, comics nuevos, historietas nuevas, radios viejas, fierros usados, libros antiguos, biciletas nuevas, juegos de computador copiados, cds robados y una larga lista de cachureos varios. No sé si vi al Viejo Pascuero por la tele o ese día que grabaron el video en el Bío Bío, pero lo ví. Y ese es mi primer recuerdo del Víctor Manuel. Y el segundo; el olor a fritanga y a "potito". Lucy me contó que su amigo El Chino fue quien se disfrazó de rojo y barba blanca el día que grabaron casi de manera artesanal Muevan las Industrias, uno de los hits del disco Pateando Piedras. Se cagó de calor, pero necesitaa las moneas, me confidenció Lucy, riéndose bien fuerte. Le pagaron una cagá. Más cagaos esos cabro de Los Prisioneros. Pa que vea mijito. Detrás de tanto disfraz, se esconde el diablo, continuó. ¿Se esconde el diablo?, pensé. La conversación con Lucy terminó ahí. Vieja loca. ¿Se esconde el diablo?, seguí preguntándome. Continué caminando por Placer, hasta llegar a Victor Manuel esquina Bío Bío. Este es uno de mis lugares favoritos. Es casi como un ritual ir al persa. Siempre me gasto toda la plata que llevo. A veces en puras leseras. A veces también pienso en qué pasaría cuando vea algún objeto mio robado ahí. Quizás ahí mismo se acaba la magia. Quizás la magia no existe. Cerca de la esquina donde me encontraba parado, le pregunté a un comerciante que vendía cachureos, dónde se comían las mejores empanadas del lugar. Le pregunté por preguntar. En realidad me interesaba conversar con él, ya que hace algún tiempo vi que vendía un robot casi identíco a uno que tenía cuando niño y me interesaba saber de dónde lo había sacado. Luego, confirmé que efectivamente se trataba del mío, pero nunca supe cómo llegó ahí. ¿Empanadas? Chi, en todos laos, po. Pero las mejores son las de la Lucy. Ahí en Placer con Santa Rosa, me contestó el comerciante del viejo robot de metal. Ahhh, mire, justo pasé por ahí, le dije, haciéndome el leso. ¿Y usted conoce a la Lucy?, le pregunté. Chi, claro que la conozco. Hace años. De cuando en realidad era el Luciano. Aunque en ese tiempo no se dedicaba a las empanás. Pero hace tiempo no hablo con ella po. Porque dicen que detrás de tanto disfraz, se esconde el diablo, me respondió. Quedé sin habla. No entendía nada. Y el diablo anda por acá. Vestido de Viejo Pascuero, remató el vendedor de mi robot. Salí arrancando, navegando por Bío Bío río abajo, en busca del viajo diablo de rojo.

14 Comments:

Blogger Ricardo said...

Notable... eres todo un narrador... (porque me imagino que la mitad de esta historia ocurrió en tu cabeza... sobretodo por eso)... se nota master que ud. estudió algo relacionado con las letras y está "entrenado" (no como uno que sufre tratando de expresar una idea en una forma distinta a una ecuación)... por otro lado el entrenamiento no te asegura nada.

Yo también amo el persa. Ir con 5 lucas y salir feliz con una tontera que nunca vas a usar, pero que deseabas con lujuria hace tiempo... es un lugar en el que me debería sentir intimidado (por la cantidad de lanzas) pero en el que en verdad me siento demasiado seguro (tan seguro como me sentía en fantasilandia o el mampato cuando chico)...

insisto... notable historia, felicitaciones

saludos

8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Concuendo con el comentario anterior. Muy buena la historia. Pero por qué la gente rara es pobre siempre?

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya... buena historia... algunos errores de tipeo y no se pluralizan los días (sábados, domingos) de lo contrario tendríamos que decir luneses o jueveses. Pesada regla gramatical que saco a colación. Este fin de semana tengo presupuestado comprar un tocadiscos en el persa... para viajar al pasado y perderme en el tiempo... Un abrazo sobre los hombros, no por la cintura...

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mí me gustaría saber cómo Luci-ano decidió dejar de lado su poto para convertirse en Lucy.

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El viejo travesti es un personaje secundario. El verdadero protagonista de la historia es el diablo... Hay que investigar dónde se oculta.

12:25 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Muchas gracias por los comentarios. Qué haría sin ustedes. Quizás termine vendiendo empanadas. No es mala idea. Quizás termine siendo el diablo. Ese tal "Mister" sabe y Errce tb. No tengo respuestas para tí, amigo Salmón. Y las 5 lucas de Ricardo se pueden multiplicar. Y para el amigo(a) anónimo, prometo una historia de Plaza Italia pa arriba. En todo caso esto no se queda acá. Pueden seguir comentando EL VIEJO TRAVESTI. Sigan por acá....
NS

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena historia, descrita para transportarse al persa, a donde quizás me gustaría ir más seguido, pero el ritmo de vida en la semana no me lo permite...será que se le notaba a Lucy que era travesti y no te diste ni cuenta?...a ver cuando nos describes el sabor de las empanadas de la Lucy...

2:04 p. m.  
Blogger Félix Escobedo said...

Los amiguitos que te gastai!!! Cómo estaría un carrete en la casa del Soro, con las empanadas de la Lucy Luciano, con el Pablo Cavada haciendo el homenaje, y el Sapo curao como raja...

P.D. Grandes recuerdos del Bío Bío. Cómo olvidar ese single alemán de Iron Maiden a luca que todavía lo tengo sellado.

11:29 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Negra: Realmente no me di cuenta, pero he escuchado casos peores y de noche... ya imaginarás.

Gato Félix: Cómo olvidar la cabeza tipo maleta de Darth Vader que no compré (costaba 4 lucas) y cuyo precio ahora está por las nubes... y si es que se llega a encontrar.

De nuevo, muchas gracias por sus comentarios. Espero que sigan no diciendo nada. También les cuento que ando falta de ideas. Si a alguien se le ocurre un buen tema para el próximo artículo, díganlo ahora o no digan nada.
NS

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Negro ya me hice media grupie de tu blog!!!

Asique dale con la escritura porque están muy buenos tu relatos...

La última cosa es que eso de andar faltA de ideas GALLA, ya va a pasar... es sólo cuestión de días!

Nos vemos por ahí...

Maloli

2:40 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Maloli: siempre quise que fueras mi grupie y recién hoy me entero. Qué lástima. Saludos en casa y nos vemos por ahí.

Lulú: De verdad muchas gracias por tus comentarios. Leeré la segunda parte. Espero que sigas por acá.

NS

1:41 p. m.  
Blogger Ricardo said...

ya poh.... y??

podrias escribir sobre lo dificil que es escribir...

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NS, buena la historia, que recuerdos cuando ibamos al Victor Manuel a comprar películas, gastabamos fortunas y ahora valen luca, en fin, el gonza gastando cientos de lucas en la colección de Kung Fu es un recuerdo muy lindo. Espero que pronto escribas algo, sino el público se va a comenzar a retirar. Como olvidar cuando me cagué y no compré Rocky III ¿recuerdas? es la única que falta para completar la pentalogía. Bueno, un abrazo, espero que vuelvas a escribir.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa mí el Persa es un lugar especial... lo saben todos a quienes he webeado pa que me acompañen a cachurear juguetes, películas, poleras y música... lo sabe el Gonza que siempre compra las cosas una luca más cara que el resto, el Farrios que siempre perdió en los viajes (léase no compró nada), el Negro que fue testigo de cómo el castillo de Grayskull está ahora al alcance de todos, y tantos otros que sufrieron mis desvíos en busca de la tierra prometida... porque claro, la gracia del Persa es que es un poco irreal, y la oferta es siempre la misma: la joyita que nunca pensaste poder tener y que se ofrece por única y última vez varias lucas más barata de lo que vale, pero varias más cara de lo que pensaste gastar ese día. Eso es lo lindo. El hombre versus su bolsillo. "Yo sé que queda en 5 mil"... "Llévatela en 6"... "Vale"...

9:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Web Site Counter Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.