miércoles, agosto 01, 2007

¡Dudo!

Alberto e Isabel sonríen. Hace rato no son pareja, pero mantienen una saludable amistad. Todavía se gustan. Están sentados en el pequeño patio de la casa de Alberto. Juegan Dudo. Un mano a mano. El juego de los dados los entretiene. No te cansas de este asuntito, comenta Isabel, una jugadora sin duda amateur si se le compara con su ex novio. Alberto es un viejo zorro del Dudo y puede pasar horas con el cacho de cuero en la mano. A veces juega solo, aunque el mínimo son dos participantes. Para él, el Dudo es un estilo de vida, un permanente orgasmo. A través de los dados encuentra respuestas y se formula preguntas. Comienza el primer round. En la radio se escuchan los Fabulosos Cadillacs: ¡Te están buscando Matador! Alberto se lanza y propone cuatro sextas. ¿Puedo decir cuatro quinas?, pregunta Isabel. No, tienes que decir cinco de cualquier número o bajar a tres ases. Tres ases entonces. Dudo, aunque tengo un as, dice Alberto muy seguro y con un cigarro en la boca. Levanta, le pide Isabel. Sorpresivamente en la mesa hay cuatro ases. ¡Perdiste! Tuviste suerte, reclama Alberto.

Es verano en Santiago y está anocheciendo. Corre un viento fresco. No sé por qué se demora tanto mi hermana. ¿Invitaste a Javiera?, pregunta Alberto. Sí. ¿No hay problema, verdad? No, al contrario. Javiera es mucho más joven que Alberto e Isabel. Le dicen La Cobra, por su mirada de serpiente y sus piernas que suele enroscar en otras piernas. No es tan alta ni guapa como su hermana, pero hipnotiza y con un par de cervezas se entrega relativamente fácil. Para Isabel, Javiera sigue siendo su hermana menor, casi infantil, inocente y sin gracia. No sé por qué Ernesto y Hernán demoran tanto. Ya van a llegar, tranquilo, dice Isabel, tratando de calmar la ansiedad de Alberto.

Ernesto y Hernán quieren tanto al Dudo como Alberto. Todos aprendieron de Lautaro Castillo, quien una vez, cuando el Dudo se jugaba todos los días y a cualquier hora del día, sacó en su primer tiro cinco ases, un juego imposible. Ese momento, que nunca ha vuelto a repetirse, quedó inmortalizado en una fotografía en blanco y negro que ahora cuelga en una de las murallas del living de la casa de Ernesto. Suena el timbre. Es Javiera. Saluda y se va directo al refrigerador. Voy a dejar acá las chelas, grita. Sírveme una por favor, le pide Alberto. Y para mi una Coca-Cola con hielo Javi. Menos de cinco minutos después entran los amigos de Alberto, sus socios de toda la vida. Se sientan en la mesa. La noche está exquisita, como tu hermana, dice Ernesto al entrar. No seas patudo, responde Isabel. Era sólo una broma. ¿Cómo estás? Bien, con varios proyectos (es decir, sin mayores novedades). Ya pues Isa, terminemos esta mano, insiste Alberto. Hay que jugar el campeonato mundial, como solía proponer Lautaro.

Comienza el juego, el de verdad. Javiera no participa y toma algo de distancia. Observa todo desde una silla plástica blanca, ubicada cerca de un gomero y una virgen de yeso. Mueve su pelo. Tiene un vaso de cerveza en la mano. No logra comprender por qué los amigos de su hermana, en realidad los compañeros de su ex "cuñado", se entretienen tanto con los cachos y dados. Los jugadores sonríen. Lo están pasando bien, definitivamente bien. Alberto mira a Isabel, Isabel observa a su hermana, Javiera coquetea con Alberto, Hernán mira la botella de cerveza y Ernestro se concentra en su cacho. Cada uno lanza su juego: Diez quinas. Estás pasado. Diez sextas. Cinco ases. No hay cinco ases. Sí hay. Once cuadras. Cuadras sí que no hay. Paso. Doce sextas. Estás ultra pasado. Si me dices seis aces te dudo ahora mismo. Hay sextas. Hay muchas sextas, pero igual digo seis ases. ¿Seis ases? Sí, mmm. Tengo dos, pero de ninguna manera hay seis en la mesa. ¡Dudo! ¡Levanten! Dos, tres, cuatro, cinco. Bota un dado. Y así más de una hora hasta que completan cuatro juegos. Alberto se queda con el campeonato.

Los amigos se divierten y Javiera también. Juega con sus piernas. Viste minifalda y una blusa escotada. Alberto no deja de observarla. Javiera hace rato se dio cuenta, pero su hermana está ahí. Quizás me voy a Nueva Zelandia, dice Alberto, casi como un comentario a la pasada. ¿A Nueva Zelandia? Sí, me han dicho que allá está buena la mano, hay pega. Me vas a tener que dejar tus libros, comenta Hernán. ¿Cuándo?, pregunta Isabel. En unos meses más. Los amigos de Alberto manifiestan su alegría, pero saben que lo extrañarán. Entonces este puede ser uno de nuestros últimos dudos, piensa Hernán. Quién sabe. Cada vez vamos quedando menos, afirma Ernesto. Sí, pero nada grave socios, sostiene Alberto en un intento por animar a sus compañeros. Javiera no dice nada. Va a la cocina a buscar más cerveza. Vuelve con una botella bien helada. Ahora está refrescando.

18 Comments:

Blogger chilesiguesocialista said...

Lindo Lindo Relato, No hay como un juego de cacho y harta cerveza.

Saludos ERREC�

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me gusta el cacho pero si me gustó mucho tu relato, tu estilo. ¿no has pensado en lanzarte a publicar?

8:28 p. m.  
Blogger Ale said...

No se jugar al cacho en ninguna de sus variantes, pero podría aprender.
Me gustó el relato, la tensión entre Alberto y JAviera incluso al visualicé.
Al parecer Javiera es la tentación de los hombres...
Es bueno tentar cuando a quien tientas se tienta.

Un beso NS.

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ahora creo q lo realmente interesante en todo esto es la javiera. de verdad le dicen la cobra? wau. quiero saber mas! un saludo para todos lo que un dia jugaron un campeonato mundial y ganaron una partida sin mirar sus dados. que onda con alberto? se va a new zealand? y la javiera? ....
A

3:42 a. m.  
Blogger Keiclyn* said...

he vuelto.. quizas me quede jeje que misterioso sono, me gusto.. jajajaja
ahora si en serio, quizas vuelva a darme mis tiempos para escribir algo un poco mas contundente, pero me alegra haber dado nuevamente el impulso jeje..

me siento hacia atras en una historia, no se bien cual es la continuidad en todo esto... pero son buenos relatos. saludos.

K*

2:36 a. m.  
Blogger Soledad said...

Lo que me gusta de tu blog es que relatas los hechos y uno siente que los está viviendo. Nos sé, serán las descripciones, la ingenuidad al recordar lo mala que fui para jugar cachos, la incertidumbre de lo que pasó esa noche... en fin.

Saludos,
Soledad.

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena anécdota, NS... Hace tiempo que no pasaba por acá. Lamentablemente me encontré con la sorpresa de haber sido discriminado de tu lista de links. Aunque eres soberano de hacer lo que quieras con tu blog,me gustaría saber por qué. Es cierto que "El Problema" no ha sido actualizado, pero lo mismo ocurre con otros blogs que aún tienes en la lista... Incluso hay algunos que ya no existen. No pido igualdad, sino sólo saber las razones.
Suerte,

Mr. Problem.

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mientras leía los comentarios me detuve en una frase de soledad que me dejó pensando.. "la incertidumbre de lo que pasó esa noche...", ahora yo me pregunto qué fue lo q pasó esa noche???? ha? exijo explicaciones.
saludos a todos

2:10 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

CHILESOCIALISTA: Es verdad. Nada supera al dudo. Que nadie dude.

RCG: Muchas gracias. ¿Publicar? Esas son palabras mayores. Este es sólo un blog en decadencia. No voy a ninguna parte.

ALE: Sí, Javiera es una serpiente. Pronto aparecerá un relato dedicado exclusivamente a ella.

ANONIMO: Alberto se fue a Nueva Zelandia y luego partió a otros destinos. A Javiera le dicen cobra. Eso es verdad.

KEICKLYN: Gracias! Tiempo es lo que falta. Dudo! es una suerte de flashback. Por ahí va la cosa.

SOLEDAD: Esa noche sucedieron muchas cosas. Pronto las revelaré. Muchas gracias por tus palabras.

MR PROBLEM: Quizás tengas razón. Es sólo una anécdota, no sé si muy buena, pero en fin. En cuanto a la discriminación, ocurre que comencé a borrar todos los links de blogs no actualizados y no terminé ese trabajo. No sé si dar marcha atrás y arreglar el asunto, porque tengo ganas de mandar mi propio blog al carajo. Quizás todo se acabe dentro de poco. Aguante.

ANONIMO: Esa noche sucedieron bastantes cosas. Diría que esa noche de alguna manera transformó la vida de Alberto, Isabel y Javiera. Ya se verá.

1:07 p. m.  
Blogger Ale said...

Juro que stoy esperando el relato sobre Javiera, es intrigante.

12:35 a. m.  
Blogger Dr. César Rivera said...

quote:

Le dicen La Cobra, por su mirada de serpiente y sus piernas que suele enroscar en otras piernas. No es tan alta ni guapa como su hermana, pero hipnotiza y con un par de cervezas se entrega relativamente fácil.

/quote

Notable, conozco a varias de ÉSAS!

Saludos.
LO VEMOH!

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero hartas cosas:
un nuevo relato, porque debo decirte que escribes como los dioses.
contarte que tengo nuevo blog, que ahora espero no sea provisorio
(http://melcocha.wordpress.com)
¿puedo insistir en un nuevo relato?

besos,
ex-Pequeña Ente, ex-Mi Linda Pantruca, exexex.....XD

=**!

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya po negrito sube un cuento nuevo , demasiado tiempo de vacacia y está claro que material te sobra. Estoy aburrida de abrir tu blog y ver la foto de los cachos.
Un abrazo.

7:24 p. m.  
Blogger Mr. Problem said...

Ahora que cuentaproblema.blogspot.com está actualizado, espero que al volver nos incluyas de nuevo entre tus links. Saludos, y espero que eso del MSG en NYC haya estado como esperabas.

5:40 p. m.  
Blogger iggie said...

buen relato...

Hay actualización + sorpresa en:

http://guaucomic.blogspot.com

Y + tonteras en:

http://stupidezcomics.blogspot.com

saludos

3:08 a. m.  
Blogger LUJURIA said...

pucha q es bueno jugar un buen "dudo"...... me gusta tu estilo... me dejas pidiendo más..... siento q estoy viendo una película y q de pronto se acabó la cinta... escribes muy bien...


suerte

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.casino-online.gd]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of circadian ("chunk and mortar") casinos. Online casinos enable gamblers to deport oneself and wager on casino games from fore-part to foot the Internet.
Online casinos typically submit on the booster base odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos call the tune higher payback percentages with a principles working automobile games, and some remonstrate upon known payout percentage audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unsystematically control generator, proffer games like blackjack clothed an established congress edge. The payout serving after these games are established twaddle up to the rules of the game.
Diverse online casinos sublease into the open or be actualized their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Prank Technology and CryptoLogic Inc.

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of dynasty ("pal and mortar") casinos. Online casinos own gamblers to filch up and wager on casino games methodically the Internet.
Online casinos superficially forth odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos demand on higher payback percentages with a view repute defender games, and some wager at generous payout ingredient audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic teeming generator, catalogue games like blackjack be blessed an established borderline edge. The payout participation after these games are established erstwhile the rules of the game.
Numerous online casinos engage distant or ballad united's hands on their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Divergence Technology and CryptoLogic Inc.

7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Web Site Counter Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.