jueves, diciembre 21, 2006

HUASO PILLO


¿Y cuánto tiempo se va a quedar? No se sabe hijo. Pero abuela ¿Cuánto? Se suponía que poco, pero las cosas no están bien. ¿Por qué? Así es el poder. Algún día lo entenderás. ¿Qué es el poder? Tu abuelo te explicará, pero ahora duérmase, que es tarde. ¿Por qué nos cortan la luz? No pasa nada, tranquilo hijito. ¿Son los del Lautaro? Tal vez, aunque quizás es El. Hoy me encontré en la feria con mi comadre de las JAP, escucho que murmulla mi abuela en el living. Su hijo no ha aparecido.

El sol quema. Es domingo y me preparo para una siesta. No hay otra forma de capear el calor. En eso suena el teléfono. Se murió, es el escueto mensaje que recibo. Enciendo el televisor. Es verdad. Se murió. A las 14.15. Afuera del Hospital Militar comienza a reunirse su pequeña fanaticada, en su mayoría mujeres. Adiós huaso pillo. No sé qué decir, afirma mi pareja. Algo extraño pasa. La siesta deberá esperar. Silencio.

La transmisión televisiva es continua. No cesa. Un periodista del canal nacional comenta que el huaso pillo ha fallecido en el día internacional de los derechos humanos y, en otra extraña ironía, justo el día del cumpleaños de su esposa, Doña Lucía. Recibo otro llamado. ¡Se murió! grita al unísono por el auricular una pareja de amigos. Uno de ellos, Ernesto Rovira, no dice nada más. Creo que su cabeza está en Colombes, su barrio obrero parisino. También en sus padres exiliados. Suenan las primeras bocinas.

Partimos a la casa de los Rovira. Vivi, la pareja de Ernesto, nos cuenta que ya hay gente en Plaza Italia. Recién entrevistaron a unos que venían en la micro y que pasaron por la Plaza y se bajaron cuando supieron que se había muerto, nos comenta, risueña. El calor no cede. El hijo menor de los Rovira duerme siesta. El mayor pregunta quién diablos es el huaso pillo. Partimos al centro. Hay una manifestación. Algunos destapan botellas de champaña. Otros sólo están ahí, en silencio. Leo un graffiti que dice que la muerte le ganó a la justicia. ¡Don Sata! ¡Don Sata! ¡culéate al Tata!, grita la masa. Pobre huaso.

Suena nuevamente el teléfono móvil. Saqué los parlantes para el balcón. ¿Escuchas Samba landó? Sí. Se armó un pequeño carnaval abajo de mi departamento, me cuenta mi amiga Mariluz. Una de mis vecinas me gritó marxista y cerró sus cortinas. ¿Verdad?, le pregunto. Sí. Y el hijo chico de otra vecina no ha parado de gritar ¡ula-ula! ¡ula-ula! ¡a la vieja Lucía se le murió la tula! Ya, nos vemos entonces. Sí Mariluz.

Caminamos hacia La Moneda. Cuando pasamos frente al Diego Portales, antiguo cuartel del huaso pillo, la masa grita aún más. Mi pareja retrata la escena con su cámara. Nunca le habían pedido tantos favores a Don Sata. El infierno no existe, pienso. El cielo tampoco. Veo otro rayado: 14.15, la hora del postre. Firma Don Sata. Quién otro.

No sabemos qué tipo de funeral va a decretar el gobierno. Quién sabe. Seguimos caminando. En el Santa Lucía algunos punkies descansan. Todavía hace mucho calor. Suena el teléfono de Ernesto. Es su hermano fotógrafo. Hace un par de meses inauguró una muestra en el museo de La Moneda sobre su vida íntima en París y su largo viaje en barco de retorno a Chile en el 90. Mi hermano está afuera del Hospital Militar, cuenta Ernesto. Le está sacando fotos a los otros huasos pillos. Algunos posaron para él. Qué locura, agrega. Al fin llegamos al palacete presidencial. El huaso no tendrá tumba. Pienso que el hijo de la comadre de mi abuela seguramente no está en ninguna parte. Quizás le dirá algo al finao cuando se encuentren. Mi pareja nos compra un mote con huesillos. Bien helado. Nos sentamos frente a La Moneda. A la sombra. En eso llega el guanaco. Nos echan. A la fuerza. No corran, grita alguien. Si ya se murió.

34 Comments:

Blogger chilesiguesocialista said...

Final de antología... Y qué mejor final para un tirano que la fiesta pública derramada en las mismas calles que otrora sembró de terror. Estuve en Plaza Italia y en el Hospital Militar. Era estar parado en mitad de la historia, con los chilenos libres gritando felicidad por la muerte del dictador, y los chilenos serviles al malulo llorando lágrimas de sangre.

Me pasó lo mismo que a tu pareja, quedé estupefacto cuando me enteré de la muerte de Pinochet. Fue como si nunca fuese a suceder, pero sucedió y Chile amanece desde entonces más tranquilo y menos temeroso.

saludos

chilesiguesocialista.blogspot.com

errecé

12:50 p. m.  
Blogger Flor said...

Uy, yo iba camino al trabajo cuando sonó mi celular. Era mi hermano que me decía que se había muerto... de allí todo locura. La tele prendida hasta tarde para ver dos visiones de un mismo país: los que lloraban y los que celebraban. Por mi parte, la sonrisa afloró a mis labios por todos aquellos que sufrieron.
Besos y Feliz Navidad

1:40 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Chile comenzó a ser más puro y respirable,pero sólo un poco no más ,dado que el Pinochetismo seguirá vivo en muchos.

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como Dijo ese huaso pillo

CUANDO HAY PELIGRO, EL HOMBRE CLAMA A DIOS Y AL SOLDADO, CUANDO EL PELIGRO PASA, DIOS ES OLVIDADO Y EL SOLDADO DESPRECIADO.

Y tiene la razon

2:08 p. m.  
Blogger Soledad said...

Lejos... pero lejos, uno de los mejores textos que he leído relacionado con el tema. Me gustó leerlo justo cuando por coincidencia mi winamp elige "Al lado del camino" de Fito Paéz.

(...)Si ves que estoy pensando en otra cosa, no es nada malo, es que paso una brisa. La brisa de la muerte enamorada que ronda como un ángel asesino(...)

La muerte siempre es muerte. Pero la justicia no es justicia aquí, sino ante Dios. Ahí se pagan las verdaderas culpas... ésas que la justicia humana no pudo cobrar.

Te dejo un abrazo de fin de año. Que tengas dulces fiestas.
Cariños,
Soledad.

6:58 p. m.  
Blogger Gaviota said...

sólo pasaba a desearte una hermosa navidad.....

claudia

7:59 p. m.  
Blogger Escritor sin experiencia said...

y se murio?
verdá que ya no esta....pero que costo que callera

"El infierno cambio de dueño" eso lei en la alameda

12:30 a. m.  
Blogger El Supercomediante said...

La muerte me pilló como tiene que ser: De sorpresa. Estaba en el supermercado, cerca de la comida congelada (como el tiempo), cuando me enteré. Un televisor en oferta mostraba las imágenes de la muchedumbre fuera del Hospital Militar, mientras el periodista repetía como letanía la hora de la muerte de Pinocho, que figuraba sonriente en una pancarta que rezaba "inmortal". Y no era la única que rezaba. Las hordas de viejas oraban, lloraban y escupían. Todo al mismo tiempo y sin caerse.
Un frío recorrió mi espalda. Estaba demasiado cerca de las bolsas de choclo congeladas.
Y claro, hice lo que todo chileno haría... pensé en que era un día histórico... pensé en mi familia ultrapinochetista... pensé en mi mujer socialista... pero sobre todo pensé en lo buena que estaba la oferta de la tele.

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente!!!

"no corran, si ya se murió" la mejor frase

naaa, para qué pedirle favores a don sata?

jajaja

un abrazo navideño!

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estuve todo el día sin saber nada... cuando llegue a mi casa ahí recién me entere que ese wn murió. Pero en fin, dejo la caga y eso es difícil olvidarlo.

Saludos, suerte y que pases un muy Feliz Año Nuevo.

1:11 p. m.  
Blogger Carla said...

tengo q reconocer q no lei nada de tu blog...solo tu pefil.(tb me gusta la música de Emir K)
me gusto la foto que tienes...

saludos fraternales.

5:25 p. m.  
Blogger Vania B. said...

El notición del año no? Creo que es el único personaje chileno que ha logrado dividir tu país más que el fútbol. Increible.

Ya está 6 metros bajo tierra pero su huella siniestra (?) va a quedar en la historia para siempre.

10:12 a. m.  
Blogger Vania B. said...

Me olvidaba: Negrito te mando un abrazo de Año Nuevo desde la ciudad de los anillos. Que tengas un maravilloso 2007!

10:12 a. m.  
Blogger frodita said...

Wow

yo lo unico que queria en ese momento era ser periodista, estar entre medio de todos ellos y sentir el peso de la historia sobre mis hombros.. aunque en realidad, creo que todos lo sentimos, no?


saludos =)

2:51 p. m.  
Blogger ydaledali said...

Negrito, sorry por la ausencia, que bien descrito tu papel en ese momento histórico... yo estaba almorzando con mi hermana menor en un restaurante...me llamó una de mis grandes amigas.... y no le creí... luego sólo atiné a llamar a mi mamá... a abrazarnos en la distancia, luego cientos de llamados ...llegar a la casa y poner a todo volumen el "adiós General", después a la plaza a celebrar....
Un abrazo negrito Feliz Año, para ti y los tuyos... no dejes que la noche te alcance sin buenos sueños....

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustó el blog. es como para leerlo entero.

sino es por Qué Pasa no llegaba hasta acá.

felicitaciones !!!

11:50 p. m.  
Blogger Alexis said...

Ya está bastante quemado el chiste pero creo que vale la pena reiterarlo: "Un aplauso para el asador".
Buen comienzo de año.
Saludos,

>> a l e x i s

12:18 a. m.  
Blogger Clara said...

Tuve que huir de las lacrimógenas (que han perfeccionado con el tiempo; realmente insoportable) y mientras cmainaba de vuelta por calles aledañas a la alameda iba pensando que no hay mucho que celebrar; sentimientos encontrados... Por un lado es un alivio que ya no exista el tirano, y por otros lado ahora el enemigo no tiene un rostro (está ramificado en miles de pequeños ignorantes y facistas que siguen la huella de su mártir presidente. Creo que mientras no exista la justicia no hay nada que festejar...

10:52 a. m.  
Blogger otra ronda said...

nació huaso pillo. aprovechando las mínimas oportunidades, encontrando el recoveco y escudándose tras la iniciativa temeraria de otros, estudiando el resquicio y la salida, atento a la puerta de la cocina en cócteles y matrimonios, sacando la propina de la mesa del lado para dejarla como propia, juntando los restos de vino para un buen bigoteado que haría pasar por ensamblaje frente a los amigos.

nació pillo de pillería absoluta y socarrona. divertida incluso, a veces, cuando no era excesiva como la resaca de una borrachera con cola de mono.

de la pálida dama no pudo escapar. curiosamente, lo pilló. el pillo pillado. trató de negociar, claro, sus cercanos dicen que por años (1998 en adelante), otros, sólo por una semana. fueron los demás, no yo, le dijo cuando ella lo invitó a mirarse al espejo, a modo de despedida. se escudó en el honor de otras armas más llevaderas que su propio reflejo lleno de arrugas y heridas lastimeras. y siguió negando, negando incluso su propia naturaleza pilla. dejó pasar esta última oportunidad de sacarle con una sonrisa algo bueno a la vida y se cruzó de brazos, firme. si lo hice no me acuerdo, pero no creo. y la pillería dejó de serlo.

nació huaso pillo y murió huaso indigno.

5:16 p. m.  
Blogger bufonazo said...

feliz año!

y este año será mejor porque se fueron varios hombres que denigraban a nuestra especie... que hijo de puta Pinochet y los periodistas en Chile lo trataban de ex general...me caró ver tv acá... Belisario sacó aplausos!

Colombes...q grosso yo quiero conocer el estadio de colombes, ahi Uruguay ganó su primer título mundial

un abrazo y feliz 2007

6:34 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

BUEN 2007 PARA TODOS!
SHAKTINATY: Sí, la tele. No estoy seguro de si pagará en el más allá. No creo en nada. Ja! CHILESOCIALISTA: Sucedió. Mucho silencio también. Y gritos, obviamente. FLOR: Día histórico, como diría un periodista. Sí, la televisión prendida hasta tarde. Todo grabado. JOSELUISCONTRERAS: Muchas gracias por tu comentario. Pienso que con la muerte del huaso pillo no se acaba nada. Fue sólo algo más. SAXO: Y nadie dice nada. Ni Dios. SOLEDAD: Gracias por tus palabas. Y quedó ahí, claro que sí, al lado del camino. No sé si pagará ante dios o ante don sata. Quizás paga moya. Perro muerto, como puso The Clinic. CLAUDIA: Para vocé también. ESCRITORSINEXPERIENCIA: Gracias por tu visita y comentario. Cuántas cosas se han escrito en la Alameda. Da para libro. Salud. ELSUPERCOMEDIANTE: Todo por el mismo precio. Quedó congelado, aunque ardió a 700 grados.

11:55 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

JAVILINA: Ja! No es sano pedir favores, aunque habrá que reservar un par. CAPITANFUTURO: A veces pienso que quizás sería mejor que nos transformáramos en avestruces. Así, nadie diría nada. Pero prefiero ser un buitre. Feliz año para vocé tb. CARLOKA: No digas nada. No leas nada. Esa es la idea. Sigue por acá eso sí. Saludos fraternales. CAPSULADELTIEMPO: Un muy buen año para tí también. ¿División? Nacimos y moriremos así. Son las cosas. Salud! FRODITA: Bastaba con encender el televisión y salir a la calle. Y hablar con el vecino. YDEALEDALI: Mucha gente se abrazó de forma imaginaria. Toda la razón. Que tengas un buen 2007 tu también. HRODIC: Gracias! Algo supe sobre lo de Que Pasa. Espero sigas por acá. ALEXIS: Qué trabajo más difícil. Saludos. CLARA: Tienes razón. Tampoco creo en la justicia. Las lacrimógenas podrían ser aromáticas. OTRARONDA: Qué pillería has escrito colega pillo. Buenas pillerías. 2007: el año pillo. BUFONAZO: Cómo sabe de fútbol el hombre. Mi amigo vivió en Colombes pero estoy seguro que nunca fue al estadio. Se la pasaba nadando y pensando en Santiago. No es mala idea.

12:03 p. m.  
Blogger Violeta Millaray said...

Fue lindo ese día. Para todos fue especial, para algunos mejor y para otros peor. Pero especial.

Saludosy felices fiestas de año nuevo.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FELIZ 2007!!! NEGRITO!!!!

UN SALUDOS GRANDE Y EXITO

G&B

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tanto sin leerte y sigues gustandome, no venía porque en realidad no iba a ningún lado tampoco, digamos que después de una lucha interna ya no le debo nada a la vida y la vida no me debe a mi, en fin, que vuelvo a mis andadas, a seguir diciendo pendejadas y venir a leer lo tuyo que no es pendejo. un beso, ahi te dejo el link.

pd. la que vive en guanajuato weeeeeeeee

7:14 p. m.  
Blogger Dr. César Rivera said...

cuando leí el título no pensé que se trataba de pin8...
Me acordé de San Clemente y su intento porque Pedro Urdemales sea declarado hijo ilustre.

Saludos!
______________
google-blogger

11:40 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

CABRACHICATIERNA: Muy potente. Demasiado, quizás. GORDAS&BORRACHAS: Gracias. Veo que han comenzado bien el 2007. No se pierdan. VIVIANADAMOTA: Sí, bastante tiempo guey. Tienes harto que decir entonces. Me alegro que estés de vuelta. Salud! AYEWEFORO: ¿Hijo ilustre? Prefiero a los hijos de puta. Ja.

12:52 p. m.  
Blogger El Zopilote said...

Mi estimado Superestrella, feliz año compa!!!
Mano me he perdido de varios de tus post 3 para ser preciso, los seere mas detenidamente...hoy solo paso pa desearte lo mejor del año nuevo mano y tal vez me vaya de regreso al vaticano con mis poderes zopilotes jeje...

un abrazo mano,

12:25 a. m.  
Blogger Ale said...

Me alegró que muriera, aunque uno no debiera alegrarse de esas cosas, peor esta fue la excepción o no?

MI familia sufrió demasiado durante toda la dictadura, así que no me queda nada más que por ahora decirle a don sata que gracias. jajajaj
Me acuerdo qeu había terminado de alomorzar y nos preparabamos para ir a dar la vuelta de domingo en al tarde cuandomi viejo grita desde su pieza que se murió,me apré rápidamente desde donde estaba apra verlo en vivo y en directo por la Tv.
Impactante, potente, real...

1:04 a. m.  
Blogger Mi hermana es lesbiana said...

volví... a medias pero volví....

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vai de bien en mejor!!

8:25 p. m.  
Blogger Natalia Paz said...

No sé si soy yo o eres tú: claramente anduve perdida por estos parajes, pero claramente también la escritura ha decaído este último tiempo. Y es que supongo que el calor y el trabajo mata a todas las palomas....cansador!
¿Para qué decir que me encantó el relato? No sólo por el rimbonbante final y las frases a mitad de relato tan típicas de toda época...me gustó que incluyeses al viejujo muerto y así la faramalla se va desprendiendo poco a poco y aparece una especie de mosaico antiguo, como los platos con diseño que cuando uno es chico le gusta descubrir entre la comida...

Un abrazo, con mis tres identidades paso rebelándome...=)

>http://pequenaente.blogspot.com
>http://chiquillaolvidadiza.blogspot.com
>http://milindapantruca.blogspot.com (sí, yo tb estoy ahí!)

[♥]

4:14 a. m.  
Blogger Vania B. said...

Te perdiste de nuevo negrito. Hace tiempo que vengo y no te encuentro.

6:34 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

ZOPILOTE: Váyase al Vaticano y rece harto. ALE: Uno se alegra de lo que se le antojeç. ¿O me equivoco? MI HERMANA: Lo importante es volver, como sea pero volver. KRAMER: Y yo que pensaba que iba de mal en peor. Aún lo pienso. NATALIA: El calor nos está matando. Pero me gusta. Tu me intrigas. Tu me gustas. CAPSULA DEL TIEMPO: No me he ido. Todavía. Te hice caso.

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Web Site Counter Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.