lunes, septiembre 25, 2006

EL BOOMERANG

¡Llegó Don Juan! ¿Crees que me traerá algo? Mi abuelo duda y me pide que le pase veinte pesitos de un pequeño jarro de greda. Vaya a buscarle un vasito de agua por mientras. El cartero viene de por allá lejos. Debe estar cansado, me dice mi abuelo. Saco agua. Está heladita. Salgo al jardín. Oiga que está grande este niñito, exclama Don Juan. Puchas que ha crecido rápido. Tome, le traje una carta para usted. Recibo el sobre. Reconozco la letra. Es de mi padre. Gracias Don Juan. ¿Le pasó los veinte pesitos?, me pregunta el abuelo. Son quince no más, responde el cartero. Pásele los veinte mijito. Gracias. Muchas gracias. Gracias a usted Don Juan. Entro a la casa. Mi abuelo se va para su pieza. Abro la carta. Mi padre no llegará para mi cumpleaños número diez. Guardo la carta.

El mes pasado me puse a ordenar mi departamento. Decidí deshacerme de todo. Bueno, de casi todo. Abrí unas seis cajas llenas de papeles, fotografías, cartas, santitos de primera comunión, tarjetas de Navidad, postales y otras baratijas. Incluso encontré mi diploma universitario completamente arrugado entre unos comics de Spiderman. También di con el paradero de un peluche que me regaló una ex novia para mi cumpleaños 18, un gorro soviético que me llegó para mis 23 y unos chocolates podridos de la celebración de mis 29. Perdí mucho tiempo en revisar el material. ¡Pero cómo vas a botar tus cosas! Es tu vida!, reclamó mi novia. Ayúdame mejor. Ya, pero son tus recuerdos. Te vas a arrepentir, insistió. No lo creo. A excepción de algunas cartas familiares, nada de esto tiene valor. Al final, todo termina en la basura. Esto lo debí hacer hace tiempo. Te vas arrepentir. Ya veremos.

Un par de semanas después y cuando con mi novia ya habíamos olvidado el tema de las cajas, mi madre me llamó para contarme que me había llegado una carta. Qué raro, pensé. Tu nombre está escrito con un lápiz dorado, me dijo. Todavía más raro. Ese mismo día fui a la casa de mi madre. Abrí la carta. Estaba bien escrita. Sin faltas de ortografía. ¡Ya pues hijo! ¿Qué dice la carta? Hay personas locas mamá. Pon atención. "Sé que esto te parecerá raro e imprudente. Soy simplemente una persona que un día iba caminando en la noche y encontró un montón de cartas y cosas tiradas en la basura. Sentí que esto era un tesoro. Tus cosas pasaron tiempo en mi pieza. No me atreví a leer nada. Me parecía terrible el solo hecho de pensar en botarlas. Entonces pensé que pudiera ser que quisieras tus cosas de vuelta, por lo que leí algunas cartas tratando de encontrar nombres y direcciones. Discúlpame por haber leído tus pensamientos. Sentí tu vacío y al mismo tiempo tu alegría. De verdad discúlpame si te estoy pasando a llevar. Te dejo mi teléfono por si quieres llamarme. Fernanda".

Castigo de Dios, hijo, por botar tus recuerdos. No te pongas así, mamá. Te apuesto a que botaste hasta los santitos que te mandé hacer cuando hiciste la primera comunión. Pero mamá, si ya ni tu crees en Dios. Sí, pero de todas formas le temo ¿Y que vas a hacer? ¿Vas a llamar a esa niña para darle las gracias? No, no creo. Quizás es como la mina con la que estuvo saliendo El Mono. Deliciosa, insaciable, pienso. Ya, tengo que irme. ¿Has sabido algo de tu padre? No, hace tiempo no me escribe. Mándale un mail entonces. Pero mamá, tu sabes que me gustan las cartas de puño y letra. No las botes entonces. Ya bueno. Chao. Cuidese hijo. Sí mamá. Sí.

45 Comments:

Blogger Flor said...

Yo tengo una mala costumbre. Cada cierto tiempo me propongo firmemente limpiar mi pieza y botar todo lo innecesario. ¿Resultado? Leo todo lo que tengo, veo todos los regalos,reviso todas las fotos y eso es parte de mi pasado... con mis alegrías, mis penas, mis dolores... pero me recuerda quién soy y que siempre va a estar ahí.
Besos

9:27 p. m.  
Blogger bufonazo said...

Segundo...!!!!!!!!!!!!!

3:39 a. m.  
Blogger bufonazo said...

si me llama un hombre que encontró no sé qué cosa mia, me da lo mismo. Pero si una mina, em escribe una carta, se tomo la molestia de ir al correo, gastar 200 pesos, lo mínimo es llamarla, pasar a la saco brand comprar condones durex estra resistentes...jajajaa y hacerme cagar a esa ferny...así no mas...jajajaja

es lo mínimo, pero no le cuentes a tu novia...jajajaaj llama a la mina, siiiiiiiiiiiii

tendras otra historia para contar...jajajajaj

3:41 a. m.  
Blogger chilesiguesocialista said...

Una historia conmovedora... Esto es como ordenar la billetera y encontrar recuerdos inservibles. Coincido en que recibir una carta de puño y letra es supremo. Fernanda, hay que tener tiempo libre y gran voluntad.

saludos
errecé
chilesiguesocialista.blogspot.com

11:35 a. m.  
Blogger Isa said...

No soy muy buena para acumular cachureos, cada cambio de estación reordeno mi closet (justo ayer me dediqué a eso), boto todo lo que no me sirve ni le servirá a nadie, y separo una cantidad digna de ropa para regalar.
Pero tengo una carpeta, guardada en un baúl, con hojas de cuaderno, servilletas, tarjetas y todo tipo de recuerdos que puedan guardarse en una carpeta.
Deberías recuperar tus recuerdos, aunque no sean los mejores, no te conviene perderlos.

Saludos

2:15 p. m.  
Blogger El Zopilote said...

Ja que hueveo...regresaron tus recuerdos para perseguirte...que ironia mano cuando te queres deshacer de algo te regresa de la manera menos esperada.

Que buena experiencia de todos modos...y la buena suerte de que una chica fue la que encontro tus chivas y no un X demente. Siempre es bueno leerlo mano...

un saludo mano,

3:34 p. m.  
Blogger chilesiguesocialista said...

visita chilesiguesocialista.blogspot.com
errecé

5:18 p. m.  
Blogger Viviana Da Mota said...

wowwwww jajaja...bueno yo guardo tesoros un tiempo pero después ya mando todo al carajo..cuidese nos vemos.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

te pegaste un salto.

excelente relato.

7:29 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Mis últimas palabras sobre "Carne de Mono" los dejé en los comentarios de esa historia. Si tienen tiempo pasen por ahí. Nuevamente mil gracias. Tras esta "aclaración":

FLOR: Sí. Hace bien de vez en cuando mirar para atrás, pero no hay que quedarse ahí. También me resulta excitante encontrarme con cosas que no me acordaba o creía perdidas.

BUFONAZO: Tienes razón. Sería una buena segunda parte para esta historia, pero Fernanda me genera desconfianza. Simplemente no sé por qué. Si cambio de idea lo sabrás...jejejeje ¡qué maestro!

CHILESOCIALISTA: Claro que sí. Cada vez que recibo una carta de puño y letra la conservo casi que en el refrigerador. Para quienes lean este comentario recomiendo visitar el sitio de Errecé. Su última historia está tremenda.

ISA: Eso es importante. Asegurarse de lo que uno bota no le sirva a nadie. Deberé reordenar los archivos. Volver a desclasificarlos. No sé qué saldrá de ahí.

ZOPILOTE: Gracias por su comentario mano. Fernanda me hizo un gran favor. En el fondo, me dio una historia.

VIVIANA: Me gusta tu actitud. Mandar todo al carajo. Gracias por tus palabras.

EL SALMON&SUPIRAÑA: Un salto al vacío.

9:18 p. m.  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, SABES QUE TE ENCUENTRO TALENTOSO Y ME ENCANTARÍA SABER ¿TE PUEDO DEJAR COMO LINK?

ME ENCANTA LAS PERSONAS QUE PIENSAN DISTINTO A MÍ COMO ERES TÚ.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

11:07 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Gracias por tus palabras Eduardo. ¡Claro que puedes ponerme como link! Justo te estaba dejando un comentario en tu blog. "Nos vemos".
NS

11:43 p. m.  
Blogger ecasual said...

Hay quien pensaría que lo salvable son los comics de Spiderman...
Saludos

6:30 a. m.  
Blogger MALiZiA said...

Muy buena historia, muy bien narrada, haces que el lector se meta en ella sin reparos.
A veces me pongo a limpiar y tiro cosas, es cierto que hay algunas que aunque sepa que no servirán más no las puedo tirar.
Gracias por pasar por mi blog, ahora soy yo la que te visita. Y seguiré haciéndolo.
Saludos.

9:33 a. m.  
Blogger El Zopilote said...

Si tenes razon mano ademas la historia estuvo buenisima...mano como para hacer un corto metraje de esa experiencia...jaja en serio...

Va pue un saludo mano,

PD: Es que no he podido seguir viajando, i'm stuck in the Vatican jajajajaja

10:14 a. m.  
Blogger Vania B. said...

Querido Negro: Qué bueno que alguien se apiadó de tus recuerdos. Ojalá y los vayas a recuperar. Cuando seas papá te vas a dar cuenta que son tesoros muy grandes pues es lindo, como hijo, poder mirar el pasado de tus padres, leerlo, tocarlo y sentirlo cerca y darte cuenta que antes que tus padres son seres humanos.

Un abrazo desde Santa Puej.

10:16 a. m.  
Blogger Florence said...

Ha; que bueno... la verdad escribis muy lindo. Me encanto pasar x aca; me voy a quedar investigando

11:25 a. m.  
Blogger Francisca Anfossi said...

Que liiiiiiiinda historia, es como Amelié, la viste algunas vez?

Me encantaría que me llamara el que encontró mi billetera que perdí en el 2002 con las fotitos de mis hermanos y amigos adentro...si al final esas son las cosas que importan...los recuerdos

Yo ya tengo kilos y kilos de cajas, y me arrepiento siempre de haber botado las cosas de los ex, porque una vez que pasa la pena igual te gusta recordarlos con cariño po!

Una vez me dió la locura y boté todas las agendas que tuve de chica, inmaginate tenía la pascualina numero 1! Ahora es una reliquia esa!

Bueno besotes nos leemos...

11:26 a. m.  
Blogger Nefastas said...

acá cruzamos...
y nos encontramos con esto súper lindo...
la verdad es cierto!
soy una convencida que eso realmente tenía que volver a tus manos sino no hubiera pasado...por alguna *cósmica* razón...ahí volvió...
igual he tirado mucho en el último tiempo...vivir con tu pareja te recuerda que no todo lo de tu pasado puede andar así por la vida pululando..

11:52 a. m.  
Blogger Abi Finch said...

Gracias por tu visita...
Y el alma se encuentra trasparentemente desnuda....casi todo el tiempo

12:14 p. m.  
Blogger Clara said...

Es dificil desaferrarse de los recuerdos... tantos objetos con distintos valores y epocas. La memoria es un lugar complejo. A veces nuestra historia es palpable y otras veces nos damos cuenta de que cada sensación y vivencia se incrustó en nuestra piel... eso vale la pena.

6:37 p. m.  
Blogger lu! said...

me gusta tu historia! jaja pero quiero que siga porfis...!

7:29 p. m.  
Blogger Pablo Dintrans Crivelli said...

de las historias que he leido tuyas, esta es la que mas me ha gustado, tal vez por el olor a papel añejo, a historia inconclusa. Concuerdo con los que te dicen que nunca te deshagas de tu pasado. Yo conservo cartas que tienen más de 17 años...guardar sirve, te ayuda a conservar. No se, me puso melancolico tu post. Saludos negro.

8:48 p. m.  
Blogger frodita said...

Linkee no mas..

yo lo hare tambien


saludos =)

11:22 p. m.  
Blogger Rex Mamey said...

Uff!! Vengo llegando un poco tarde, mi querido Superstar, pero bueno, lo mejor de todo es que vale la pena: acabo de leer otro buen relato (que como dijo mi amiga Lu! arriba: esperamos que siga)... Fijate que debido a mi cada vez más acentuado nomadismo: yo hice lo mismo que el personaje de tu relato, con la diferencia de que en lugar de simplemente poner la caja en la basura: fui un poco más allá y decidí prenderles fuego a los papeles y así, cruelmente, matar muchos buenos recuerdos de mi vida. Ni puta idea por qué uno hace estas cosas, pero las hace. Espero que nos contés si hay encuentro con Fernanda o no, ¿ok? Ah, y me da gusto que hayás andado por estos lares... ¿viniste a Antigua?

Un gran saludo, broder!

10:42 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

HORMIGA: JaJaJa. De hecho, no pude botar todos mis comics.

MALIZIA: Gracias por tus palabras. La verdad es que no quería pensar en nada. Por eso tiré todo. Bueno, casi todo. Algunas cartas me parecieron extremadamente vacías. No valía la pena guardarlas. No obstante, obviamente dejé algunas cosas por ahí. Te leo.

ZOPILOTE: Es hora de que comiences el cambio de morada. No sé si la historia da para un corto. Creo que no. Pero quién sabe. Ya sabes, hay gente loca. Espero sigas por acá mano. Saludos.

CAPSULA: No había reparado en lo que dices. Toda la razón. "Las futuras generaciones" deberán conformarse con una mínima parte del tesoro. Quizás con eso les basta. Gracias por tus comentarios.

FLORENCE: No hagas que me ponga rojo. Gracias! Espero sigas por acá. Tu foto tiene mucho estilo. Saludos.

VUELTALOCA: No he visto Amelié. La veré entonces. Las agendas las boté hace rato, pero fotos y negativos nunca. Por ley. Me pasa que las cosas de las o los ex pierden todo sentido. Es como tirarse a una piscina con agua podrida. Gracias por tu visita. Espero sigas por acá.

12:30 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:30 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

NEFASTAS: Qué tal. ¿Han comido bien? Es verdad. El pasado no puede andar volando por ahí. Toda la razón. Sigan por acá chicas. Gracias!

ABI: Casi todo el tiempo. Casi.

LU: Gracias por pasar por acá. Veré si la historia continúa. Quizás en un tiempo más. No cambies de canal. Saludos!

PABLO: Me fascina el olor a añejo, especialmente el del ron. Hay que guardar, claro que sí, pero con cierta elegancia y estilo. ¿No?

FRODITA: Le doy no más.

RAFAEL: Nunca es tarde. Me hubiese gustado prenderles fuego y mirar esa escena con un vino en la mano. Puro humo. No hay razón lógica. En todo caso creo cada vez menos en la razón. Veré si hay tiempo para una segunda parte. Quizás más adelante. Sí, Antigua, Ciudad de Guatemala, Panajachel, Santiago Atitlán, Chichicastenango y Tikal. Volvería feliz.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jejeje.... que extraña la historia. A lo mejor la vida queria que las volvieras a recuperar... aunque y soy de esos que no coleccionan muchas cosas, ya que a veces es solo acomulacion de basura.

Saludos y gracias por la visita, seguire visitando estos alrededores.

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que pedazo de historia che!. Me gusto... aunque ahora me quede con la intriga de qué paso con Fernanda... chisme chisme.
Lastima que tiraste tus cosas... al menos tenes el valor, ¿No?

¡Besotes!

4:29 p. m.  
Blogger chilesiguesocialista said...

Negro Superstar: debieras ver Amelíe.. es demasiado conmovedora, además, la protagonistaes hermosísima.

Pregunto, ¿Cómo haces para suprimir un comentario indeseado?
eso
errecé
chilesiguesocialista.blogspot.com

5:30 p. m.  
Blogger Andy said...

GRan historia, el detalle del cartero sobre todo...Hace años que no veo un cartero por la casa y en efecto, mi abuelo lo esperaba con ansias siempre. Hace cuanto tiempo.

Sabés, un amigo le dio un papel a una chica en un bus, en el año 94, el papel decía "señorita, sus ojos son hermosos." y el número de telefono de mi amigo. Este amigo se casó, se divorció y hace unos años recibió una llamada de una chica que no conocía. Era la que recibió el papel, qyue lo encontró al ordenar su cuarto(pieza) y botar sus recuerdos. HOy en día son marido y mujer y felices padres de una nena perciosa.

Gracias por tu visita a El Ruletero, por aquí volveré seguido. Saludos de un guatemalteco en venezuela.

7:15 p. m.  
Blogger La Niña Veneno said...

No estaba muerta...andaba de parranda pero prometo ya no descuidar tanto mi cuento... Como estas muchachin?

7:33 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

CAPITAN FUTURO: Esa es precisamente la idea. Evitar las acumulaciones. Pero es difícil. Es duro meterse en el pasado. Al final todos terminamos en la basura, bajo tierra. Espero sigas por acá. Te seguiré leyendo. Saludos,

ZORRA: Se te echaba de menos por este lado de la cordillera. Gracias che. Podría tener que ver con la valentía, pero quizás también soy cobarde. Quién sabe. A pedido del público intentaré continuar la historia, pero más adelante. Por ahora no creo.

CHILESOCIISTA: Dejé un comentario en tu blog. ¿Te resultó?

ANDY: Gracias por dejarte caer por acá. He visto carteros, pero cada vez más virtuales. Increíble la historia que cuentas. Deberías hacer un relato. ¿El destino? No creo que exista, pero le temo. Espero sigas por acá. Saludos.

NIÑA VENENO: Por acá llegó el tiempo de la alergia y calor. Espero con ansias el invierno del próximo año. No te pierdas.
NS

12:31 p. m.  
Blogger ex-gatopedrense said...

TRIGESIMO QUINTO!!!

2:56 p. m.  
Blogger Flor said...

Por supuesto que la idea no es quedarse en el pasado!!!! Pero todo lo que fuimos nos convierte en las personas que somos y en la que seremos.
Besos

9:08 p. m.  
Blogger ydaledali said...

Es extraño tanto este post como el anterior lo inicias con recuerdos de tu infancia, y sin embargo te deshaces de aquellos objetos que guardan un poquito de ti... a lo mejor alguno de esos papeles sirva para un futuro escrito trascendental... saludos

6:10 p. m.  
Blogger Julia said...

noo!
no tires las cartas!
escribile a tu padre, guardá las q él te escribe.
ahora podés tener cartas nuevas..

6:11 p. m.  
Blogger Alexis said...

Yo no soy de acumular muchas cosas, porque cada tanto me da la locura y guardo todo en otro lugar donde no moleste si veo que no me va a servir en un futuro, si no sirve para nada va derecho al tacho.
Deberías guardar esas cartas, siempre es bueno tener algo que nos recuerde el pasado que no sea la mente que en general nos engaña.
Saludos,

>> a l e x i s

11:00 a. m.  
Blogger Dr. César Rivera said...

Que buen topic!

quote:Pero mamá, si ya ni tu crees en Dios. Sí, pero de todas formas le temo ¿Y que vas a hacer?/quote.

De vez en cuando es bueno guardar y dejar salir el "guachimingo" que llevamos dentro.

Saludos!.
LO VEMO!

12:22 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

GATOPEDRENSE: Se agradece.

FLOR: Exacto. Uno también es según los planes y proyectos que tenga.

YDALEDALI: Gracias por dejarte caer acá. Has reparado en algo clave: la relación entre el comienzo y el desarrollo de las historias. Habrá que seguir explorando por ahí. Prometo no pecar más. Guardaré algunas cosas. Sólo algunas cosas. Espero sigas por acá. Visitaré tu blog en cuanto pueda. Saludos.

JULIA: Con este asunto del boomerang no podré seguir botando muchas cosas. Mis planes se están yendo al carajo.

ALEXIS: Eso. La locura hace bien. Algunos cordeles hacia el pasado, pero con tijera en mano. Digo, por si las moscas.

AYEWEFORO: ¿El guachimongo? Ja! Sólo de vez en cuando. Nos vemos!
NS

1:33 p. m.  
Blogger manu said...

lo encuentro loquisimoooooo

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta bueno este blog!

gracias x visitarnos, ya est nuestra nueva historia,parte 1

saludos

LAS GORDIS

7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me toca el tema...
hace unas semanas decidí deshacerme de algunos cachureos... me encontré con el mustang de barbie, la boutique de barbie, miles de peluches, tarjetas, cartas, poemas, mi diploma de mejor compañera, etc... y así yo me reía sola en la pieza releyendo tantas cosas! transportándome algunos años atrás... fue entrete!
al final de las tarjetas no me deshice, solo de los juguetes y algunos peluches que me regaló un ex pololo :D
esop!
saludos!

1:13 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

MANU: Hace rato el mundo enloqueció.

GORDAS Y BORRACHAS: Gracias. Las visitaré.

JAVILINA: Toda la razón. Con este tipo de situaciones uno se ríe solo. Saludos.
NS

3:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Web Site Counter Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.